Psicólogos Pamplona
Terapia Individual Psicológica
Las crisis nos dan la oportunidad de cambiar y reajustarnos, además de aprender a superar las dificultades de la vida.
Mi papel consiste en facilitarte el proceso de cambio en el menor tiempo posible, promoviendo tu crecimiento personal y ayudándote a fortalecer tu autoestima, tu reconocimiento, tu valía y tu autonomía.
Con ello te ayudo a que logres solucionar cualquier situación a la que te enfrentes (en el presente y en el futuro), de la forma más eficiente y práctica posible, y utilizando los propios recursos que ya tienes.


Cómo puedo ayudarte
Cuento con una amplia formación en esta área de la psicología y la terapia breve. Así como una amplia experiencia ayudando a las personas a lograr el bienestar personal, emocional y relacional.
Gracias a esto es posible evaluar y tratar con gran eficiencia, tanto trastornos psicológicos como las dificultades relacionales, emocionales y conductuales de adultos y adolescentes.
- Duelos, crisis, dolor ante una separación.
- Estrés, depresión y trastornos de ansiedad.
- Problemas personales, familiares, laborables, etc.
- Dificultades relacionales, emocionales y conductuales.
- Trastornos de la conducta alimentaria y autolesiones.
- Problemas de autoestima.
- Situaciones traumáticas.
- Ayuda para mejorar tu vida o para alcanzar los objetivos que deseas (por ejemplo: para crecer o desarrollarte personal y profesionalmente).
Prevención:
Desde el punto de vista de la prevención, se ayuda a abordar las dificultades que se nos van presentando en la vida sin necesidad de sentirnos extremadamente mal para acudir al psicólogo.
También hay personas que se sienten bien, pero pretenden mejorar aún más en algún aspecto de su vida.
La ayuda psicológica preventiva es útil para:
+ Mejorar las relaciones humanas, la comunicación, el manejo de las emociones
+ Prevenir y resolver los conflictos que pueden producirse en la vida cotidiana
+ Ayudar a las personas a tomar decisiones adecuadas, modificando aquello que sea necesario.
Los principales problemas que pueden presentarse son: duelos, crisis, conflictos personales e interpersonales, familiares, laborales, etc.
Tratamiento:
Desde el punto de vista del tratamiento, el objetivo es tratar los problemas psicopatológicos, cuando existe algún síntoma o malestar en el paciente, enfocándose hacia la salud mental y emocional.
A lo largo de la vida surgen multitud de dificultades que las personas deben afrontar, pero cuando se repiten y se acumulan se convierten en problemas y si no se solucionan generan mayor sufrimiento emocional.
Entonces la persona siente que no puede manejarse adecuadamente y si aquí no se interviene sobre los problemas, estos se cronifican:
+ generando mayor estrés en la persona y en su entorno.
+ pudiendo derivar en trastornos de salud física (migrañas, cansancio, dolores de estómago, dolores de espalda, etc).
+ o mental (ansiedad, insomnio, depresión, estrés, conflictos de pareja, etc).

Así ha sido la transformación de mis pacientes:
Elena me hizo ser consciente de que le daba muchas (¡demasiadas!) vueltas a las cosas y que ello, además de hacerme sentir peor, hacía que le diera más importancia a los problemas de lo que en realidad eran. También me enseñó técnicas superútiles para saber cómo afrontar este tipo de situaciones.
Ahora me siento mucho más tranquila y segura. He aprendido a mirar con perspectiva lo que me sucede, a soltar y ser consciente de qué debe irse de mi vida y qué debe quedarse. Las herramientas que me enseñó en el proceso, no solo me ayudaron en la terapia, sino que me aportan tranquilidad porque sé que siempre las voy a tener ahí cuando lo necesite.
Destacaría la profesionalidad de Elena. También su forma de ser. Te lo pasas bien con ella, a la vez que sabe mantenerte firme para que te pongas las pilas y pases a la acción. También el sentirte escuchada y sobre todo apoyada, sin ser juzgada nunca. En mi caso era la primera vez que acudía a un psicólogo (trabajé con ella online) y la verdad me sentí muy cómoda y sabiendo que estaba en las mejores manos.
Cuando llamé a la consulta enseguida me citó para empezar a tratarme y poco a poco fui sintiendo que esa angustia la controlaba cada vez mejor.
Sí que es cierto que cuando me decidí a llamar era bastante reacia a la terapia, pero en poco tiempo me cambió totalmente la visión de lo que es la terapia. Es algo muy beneficioso, sin duda.
Elena es muy cercana y supo hacerme sentir en confianza para contarle y sacar todo lo que me hacía sentir mal. Me hizo darme cuenta de que las cosas que pensaba no eran de bicho raro y eso me dio mucha paz. Sin duda un acierto.
Mil gracias Elena y sobre todo gracias por lo que me has hecho conseguir.
Había perdido las riendas de mi vida, estaba nerviosa, apática, no me apetecían hacer las cosas normales que antes sí, ni las relaciones sociales. Me preocupaba mucho “el qué dirán” de mí, tenía baja autoestima, inseguridades, me costaba decir que no, poner límites...
Sin embargo ahora vivo el momento, estoy más relajada, me siento más segura de lo que digo y de lo que hago y he cambiado de percepción sobre mi propia vida. He dejado de sobrepensar y de analizar. Incluso físicamente me encuentro mejor, más relajada y ya duermo bien.
Ya no soy tan autoexigente conmigo misma, no vivo estresada como antes, estoy socializando más y soy más decidida que antes.
Previamente no lo pensaba, pero ahora me he dado cuenta de que: sin salud mental, no hay salud.
La terapia me ha ayudado a poder llevar de una mejor manera los problemas que me surgen o a evitar sobrepensar sobre situaciones de mi vida. He aprendido que solamente soy capaz de controlar mis acciones y no las del resto, por lo que no puedo dar vueltas o estar mal por situaciones que no puedo manejar yo misma de otras personas.
Me ha gustado el poder hablar sobre mis sentimientos sin ser juzgada y ser comprendida desde una perspectiva totalmente diferente (ya que nunca he contado mis problemas a una persona desconocida o fuera de mi círculo habitual).
En realidad, la terapia de acción se lo recomendaría a cualquier persona, para poder llevar su vida de una manera más tranquila, aunque no tenga un problema que le lleve a estar mal.
Era algo que no podía olvidar y superar, y sentía mucha rabia y dolor por ello, porque ha sido doloroso, porque por no quedarme sola, he pasado por alto ciertas situaciones a las “amigas” que me hacían daño. Estaba en un punto en el que ya no iba a dar más de mí a nadie para luego no recibir, ya no esperaba nada de la gente.
Me ha cambiado la perspectiva, cada vez me molestan menos las decepciones de los demás. Estoy contenta porque estoy poniendo límites a los demás, cosa que antes no hacía y acababa pagándolo conmigo y con mi entorno más cercano. Me siento mejor conmigo, más fuerte. Estoy más tranquila, liberada y feliz, y ya he podido dejar atrás lo que me hicieron en el pasado, no estoy anclada en los recuerdos del pasado, ahora solo miro al presente. Además, he aprendido a gestionar mis enfados con mi madre y mi suegra.
Gracias a ella me conocí mejor y aprendí a gestionar mejor mis emociones en un momento muy duro para mí. Me sentí cuidada, escuchada y respetada.
Es una gran profesional. Recomiendo a Elena 100%.
Pensaba que no se iban a entender mis explicaciones. Ha sido muy sencillo. Como si estuviera hablando con alguien que me conoce mucho.
Lo que más me ha gustado de Elena es que ha hecho que la terapia sea fácil porque escuchas, comprendes, calmas, das respuesta. Destaco la confianza que transmites y tu implicación.
Pasar momenticos contigo es invertir en salud.
Antes de acudir a la consulta de Elena tenía problemas del pasado que estaban afectando a mi presente y no sabía cómo actuar. Buscaba una solución al malestar que me provocaban, situaciones que sabía que no debían hacerme sentir mal. He logrado curar las heridas del pasado y que estás no me afecten negativamente en mi presente. He sentido cómo avanzaba con los días, a la hora de realizar los ejercicios y sobre todo, me he sentido escuchada, apoyada y comprendida.
Recomendaría la terapia de acción a cualquier persona que tenga un problema que lleve arrastrando un tiempo y no sea capaz, por ella sola, de ponerle solución.
Ahora, en cambio, me siento capaz de controlar esos sentimientos y, por tanto, evito la ansiedad que me provocaba ese descontrol.
Me conozco más a mí misma y a mi cuerpo. Mi calidad de vida es mucho mejor. Pensé que la terapia sería menos eficaz y que me costaría mucho más controlar esos sentimientos, pero no ha sido así.
Confiar en una profesional como Elena para que te ayude a quererte y cuidarte, ha sido todo un acierto.
Al principio pensaba que iba a ser más “frío” pero ha terminado siendo un espacio seguro en el que me sentía cómoda.
Elena es una persona cercana que transmite seguridad.
Ahora estoy mucho más segura de mi misma y mis capacidades y sin ansiedad ni miedo.
Elena es paciente, transmite mucha tranquilidad y seguridad.
Recomiendo la terapia de acción sobre todo a personas con la autoestima baja, que sufren ansiedad o que les cuesta expresar lo que sienten, pues los ejercicios te enseñan a aceptar que tú no tienes la culpa del comportamiento de los demás contigo, y te da las claves para atreverte a soltar todo lo que sientes.
La terapia de acción para mí ha supuesto un cambio en mi forma de pensar. Me ha ayudado a no tomarme las actitudes de los demás tan a pecho o de forma personal. Indirectamente, ha mejorado mi autoestima y me ha dado impulso a decir todo lo que antes me guardaba para mí por miedo a la reacción ajena.
Muchas gracias, de verdad. No cambiaría nada, para mí ha sido todo genial.
Antes de la terapia de acción tenía problemas para sentir sensaciones/sentimientos y una vez he ido hablando con Elena he encontrado lo que buscaba. Me ha ayudado en todos los ámbitos de mi vida, incluso a darme cuenta de cosas que no sabía. Pero lo mejor es que me he dado cuenta sola, y he podido solucionarlo.
Lo recomendaría a todo el mundo. Creo que todas las personas deben ir al menos una vez en la vida. Pero sobre todo a personas con ansiedad, depresión o que no se sienten ellos mismos. La terapia de acción me ha cambiado la vida a mejor en todos los aspectos. Me he dado cuenta de que antes vivía en colores grises, y que la duda que se me solía pasar por la cabeza no era “tan tontería” como a veces me decía a mí misma.
No mejoraría nada de la terapia con Elena, absolutamente nada. Estoy eternamente agradecida. En un futuro, si necesito volveré contigo. Te he recomendado a todas las personas que he comentado esto. Eres una gran profesional.
¿Tienes alguna pregunta?
Aquí tienes las más frecuentes
1. ¿Cómo es la primera sesión?
No es solo una sesión para valorar tu situación, sino que ya empezaremos a trabajar juntas.
Mi objetivo en este encuentro es conocerte y entender cuál es tu malestar y tu objetivo.
Generar ese espacio de confianza se logra a través de la conversación y logrando un intercambio que vaya sentando las bases de lo que vendrá.
Con mi metodología “Psicología de acción” me centraré en conocer aspectos esenciales de tu vida, y para ello te preguntaré principalmente sobre ti y tu entorno social, laboral y familiar.
Al final de la primera sesión, definiré un Plan de acción y te proporcionaré las primeras tareas personalizadas para ayudarte a lograr el objetivo marcado.
2. ¿Con qué frecuencia tendré que hacer las sesiones?
Con mi método “Psicología de acción”, entre sesión y sesión tendrás ejercicios diarios para que, tú contigo misma, puedas avanzar hacia tu objetivo de manera más rápida y sin necesidad de venir todas las semanas a terapia (como sucede con otros psicólogos).
Normalmente al inicio con acudir a terapia cada 15 días es suficiente y tú avanzarás igual que si vienes cada semana, debido a mi método de trabajo.
A medida que te encuentres mejor, iremos ampliando el tiempo a 3 semanas entre una sesión y otra.
3. ¿Cuándo empezaré a notar mejoría?
Entre la primera y la segunda sesión ya notarás pequeños cambios y, a medida que vayas avanzando, cada vez notarás mayor tranquilidad, autoestima y felicidad.
4. ¿Cuánto cuesta una consulta conmigo?
A diferencia de otro tipo de terapias, donde es necesario acudir semanalmente al psicólogo, en mi caso esto no es así. Por lo tanto, la terapia no tiene por qué ser duradera en el tiempo, ni durar años.
Mi método de trabajo se encuentra respaldado por la terapia breve estratégica y mi método propio, Psicología de Acción.
Esta metodología busca producir cambios constantes y duraderos, en un tiempo breve, a través de una atención psicológica personalizada y de una serie de recursos a la vanguardia de la psicología sanitaria.
Sentirás que no solo cambias dentro de la sesión, sino también fuera en tu día a día, gracias a los ejercicios que te propondré para hacer diariamente.
5. ¿Cuántas sesiones de terapia voy a necesitar?
En términos generales dependerá del progreso que cada paciente presente con el paso del tiempo, así como con sus necesidades y expectativas a la hora de lograr avances en sus recursos emocionales.
Dependerá del objetivo que tengas pero…
En menos de 10 sesiones notarás que empiezas a cambiar tu vida, ganando tranquilidad, felicidad y autoestima.
Con mi método “Psicología de acción”, entre sesión y sesión tendrás ejercicios diarios para que, tú contigo misma, puedas avanzar hacia tu objetivo de manera más rápida y sin necesidad de venir todas las semanas a terapia (como sucede con otros psicólogos).
Inicialmente con acudir a terapia cada 15 días es suficiente y tú avanzarás igual que si vienes cada semana, debido a mi método de trabajo.
Desde la primera consulta, tú misma sentirás que YA estás cambiando y los ejercicios te ayudarán a ganar seguridad en ti misma para que:
- te ayude a no depender de mi.
- y que tengas herramientas para ir afrontando diferentes situaciones con las que te vayas encontrando en tu día a día.
Así te conviertes en tu propia referente desde el inicio.
6. ¿Es igual de efectiva la terapia online que la presencial? ¿O existe alguna diferencia entre ambas?
Según los estudios actuales, la respuesta es sí.
La terapia online ofrece muchas más ventajas que la terapia presencial, como son:
- la flexibilidad horaria,
- poder evitar desplazamientos,
- el ahorro de tiempo
- y mayor comodidad por poder trabajar desde la tranquilidad y confianza de tu hogar.
Debes asegurarte en elegir un espacio seguro, con buena conexión a internet y con todo lo que puedas necesitar para la sesión: cargador, auriculares, agua, klinex, papel y boli…).
7. ¿Qué tipo de herramientas y ejercicios utilizas en tu terapia?
Sencillas y eficaces, ya que deben poder aplicarse en la vida diaria de las personas que trabajan, tienen hijos/as y no tienen tiempo.
Están estudiados para que ganes tranquilidad, calma y tengas ilusión por tu vida en el menor tiempo posible. Las técnicas que utilizo para construirte una nueva vida feliz y con autoestima se alargan un poquito más en el tiempo, pero igualmente son prácticas y fáciles de hacer.
Eso sí, SIEMPRE dependerá de tu implicación y compromiso con tu trabajo personal.
8. ¿Una vez que he reservado mi sesión, puedo modificar el día y la hora o anular la sesión?
Podrás cambiar la fecha o cancelar la sesión con una antelación entre 24-48h antes de la fecha y hora de la cita. Si avisas con menos de 24-48h, no será posible realizar ningún cambio.
En el caso de no presentarte o anular la cita el mismo día no habrá posibilidad de cambio ni reembolso.
Si llegas con retraso, tu cita finalizará a la misma hora que estaba prevista.
9. ¿Son eficaces los tratamientos psicológicos?
Sí. Este tipo de tratamientos presentan un alto impacto en la vida de mis pacientes, ayudándoles a gestionar de mejor manera diferentes ámbitos de su cotidianidad.
En la actualidad, la salud mental es uno de los espacios que mayores problemas presenta nuestra sociedad, por lo que la importancia de la psicología aumenta día tras día.
10. ¿Son lo mismo psicoterapia y psicología?
No exactamente. Digamos que la psicología tiene que ver con el estudio de la mente, las emociones y las dinámicas entre las personas.
Sin embargo, la psicoterapia consiste en llevar la teoría a la práctica, es decir, es la aplicación de la psicología en el ámbito de los problemas reales y las personas.
De esta manera, a lo largo de toda la intervención psicoterapéutica, se producen cambios:
- en la sintomatología del problema
- y también a nivel interno, es decir, cambios neurofisiológicos (cambios en la reorganización del cerebro y en su configuración).
Modificando así, no solo las ideas y pensamientos, sino también las emociones y sensaciones, además de la manera de percibir la realidad (cambiando incluso el punto de vista, que son capaces de generar nuevas respuestas y acciones en la persona).
En resumen, la psicoterapia en sí misma es una experiencia emocional correctiva.
11. ¿En qué se diferencia nuestro método Terapia de Acción, con respecto a otro tipo de psicología más clásica?
Las terapias, cursos o libros dirigidos al autoconocimiento parten de la siguiente premisa: pensar que los problemas se solucionarán en el momento en el que la persona lo haya entendido todo de sí misma.
Esto puede funcionar en algunas situaciones, como cuando organizamos un viaje, calculamos los costes, pero no siempre y, menos, cuando se trata de nosotros mismos.
Por ejemplo, si una persona consigue entender todos los motivos por los que su pareja le ha sido infiel, lo va a entender, pero eso no le va a servir para superar el dolor que esta situación le ha provocado. Le puede ayudar a saber como funciona una pareja, pero no le quita el sufrimiento.
La forma para salir de la idea de “antes debo conocer, y luego hacer”, es empezar a hacer.
En esto se basa mi método Terapia de acción y, por ello, se comienza a cambiar desde la primera sesión.
12. Mi médico de cabecera me ha puesto tratamiento farmacológico para la situación que estoy viviendo. ¿En qué se diferencia de lo que se trabaja contigo?
Los problemas de salud mental pueden necesitar del tratamiento farmacológico, PERO no en todos los casos. Hay que analizar cada situación en particular.
Los estudios recomiendan como primera elección de tratamiento hacer psicoterapia/tratamiento psicológico en TODOS los casos.
Cabe tener en cuenta que cuando se deja el tratamiento farmacológico, los problemas afloran de nuevo.
En el trabajo con nosotros trataremos la raíz del problema, de manera que si hay un tratamiento médico complementario, y este se deja, el problema no vuelva a aflorar, ya que su origen ha sido resuelto.
Mi seguimiento es continuo y esto es importante para el logro de los objetivos, que pueda haber un acompañamiento real, de manera periódica para conseguir que el trabajo juntas tenga éxito.
Si tienes dudas, simplemente prueba un tipo de servicio y mi método, y tú misma sentirás la diferencia y qué es lo que necesitas.
13. ¿Cuándo debo acudir a un psicólogo?
Se que se suele tener una idea equivocada de lo que significa ir al psicólogo.
Acudir a un especialista dependerá de las necesidades de cada persona. NO hace falta estar muy mal como para ir al psicólogo.
A grandes rasgos, se recomienda hacerlo cuando determinadas emociones, pensamientos o conductas influyen de manera negativa en tu calidad de vida.
Puedo ayudarte tanto si tienes un problema psicológico o emocional, como si simplemente:
- te encuentras mal,
- quieres mejorar tu vida
- o necesitas ayuda para alcanzar los objetivos que deseas, por ejemplo: crecer, desarrollarte personal y profesionalmente.


Despídete de las inseguridades persistentes, la ansiedad y falta de autoestima, de una vez por todas.
Prueba la Terapia de Acción y comienza a sentirte valiosa, tranquila y feliz.
Contáctame en hola@elenaolaiz.com
y explícame cuál es tu situación.
Prueba la Terapia de Acción y comienza a sentirte valiosa, tranquila y feliz en menos de 10 sesiones.
Contáctame en 630003461 o en hola@elenaolaiz.com y explícame cuál es tu situación.