Afrontar las pérdidas es un proceso sumamente complicado. La muerte de un hermano, padre o pareja puede causar gran dolor en las personas que quedan, y saber sobrellevar dicha situación requerirá de tiempo y trabajo. Es por esta razón que queremos entregarte algunos consejos que te permitirán entender cómo superar la pérdida de un ser querido.

Conversar sobre la pérdida

Desde nuestro centro de psicología en Pamplona creemos que lo más importante es no evadir la situación. Sabemos que puede ser complicado entablar conversaciones que involucren a la persona que ha partido o a los hechos que determinaron su partida.

Pero el silencio rara vez asoma como una alternativa sanadora. Conversar con tus amigos y familiares puede ser lo más acertado en estos momentos, sobre todo porque te permite consolidar una red de apoyo muy necesaria de cara al futuro.

Negar lo ocurrido o evadir este tipo de conversaciones puede llevar a un aislamiento. Esto no solo evitará que la pérdida se pueda asimilar de buena manera, sino que también generará frustración en las personas que te rodean.

Cuidar la salud

Es perfectamente normal que frente a una situación de este tipo se presente una drástica baja en el estado de ánimo. En muchas ocasiones esto puede traer como consecuencia una pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño y un desgano generalizado con respecto a las actividades cotidianas.

superar la pérdida de un ser querido

Sin embargo, dejarse arrastrar por estos sentimientos negativos no ayudará en nada a lograr mejorías. Está bien sentir pena, dolor, rabia y frustración frente a hechos de esta magnitud, pero debes ser capaz de darte el cuidado que necesitas y velar por un estado de salud pleno. Descansar, comer bien y descansar serán puntos clave en este proceso.

Buscar diferentes redes de apoyo

La pérdida de un ser querido puede generar un sentimiento de soledad abrumador. Es por esta razón que debes evitar quedar estancado en esta sensación y rodearte de personas que puedan aportarte el cariño y la comprensión que necesitas.

Existen muchos grupos en los que las personas con contextos similares se reúnen y se ayudan mutuamente. Escuchar los problemas de otros, comprenderlos y darles ánimo también terminará siendo reconfortante y estimulante para ti.

Finalmente, es importante mencionar que contar con la ayuda de un profesional siempre será una buena alternativa en este tipo de situaciones. Si crees que acudir a sesiones de psicoterapia en Pamplona te puede ayudar, no dudes en ponerte en contacto con Elena Olaiz.

En nuestro centro estaremos encantados de atender tus problemas y ayudarte en cualquier tipo de dificultad que tengas por delante.

Call Now Button