Una de las preocupaciones más habituales en nuestros pacientes tiene que ver con la manera correcta de gestionar las emociones. A menudo pareciera que estas nos sobrepasan y que no tenemos una escapatoria para el estado mental negativo que nos provocan.

Sin embargo, así como nuestra mente nos traslada a estados negativos, también puede ser la principal herramienta para combatirlos. Desde nuestro centro de psicología en Pamplona queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y es por esto que a continuación te dejamos algunos conceptos clave para tu manejo emocional.

Por qué sentimos lo que sentimos

Lo primero que debemos entender es que las emociones “negativas” no representan de forma obligatoria algo malo. De hecho son herramientas de supervivencia que durante miles y miles de años han ayudado a que el ser humano se mantenga sobre la faz de la tierra.

La ansiedad es una buena manera de ejemplificar esta situación. Cuando nos enfrentamos a una situación que nos provoca temor o angustia, nuestro cuerpo entra en un estado de alerta máximo y produce una serie de cambios que, posteriormente, nos hacen sentir mal.

Gestionar Emociones

Esta respuesta al miedo no es algo malo, puesto que nos ayuda a sobrevivir y evitar los peligros para nuestra integridad. El problema es cuando esta sensación se convierte en un estado continuo y comienza a aparecer en momentos donde no existe un peligro real.

Técnicas para controlar tus emociones

Para evitar que estas emociones negativas se adueñen de ti y condicionen el transcurso de tu vida, es importante que sepas cómo tomar el control sobre estas. Por supuesto, en la actualidad existen diferentes técnicas que de seguro te ayudan a impedir que la ansiedad y la angustia sean protagonistas.

Una buena técnica para sortear estos estados negativos es escribir de forma detallada y profunda los malestares que te aquejan. Esta transcripción te permitirá entender lo que sientes y el porqué de esta emoción.

Otra forma de sobreponerte es pensar en tus virtudes y logros, evitando que tu mente se introduzca en un espiral de recriminaciones y culpas. Igualmente efectivo puede ser mirarte al espejo y tomar consciencia sobre tu existencia.

Finalmente creemos importante compartir contigo una de las técnicas que mejores resultados ofrecen a las personas. Si te sientes de manera constante en un estado de tensión, te invitamos a que practiques la meditación periódica y notes sus beneficios.

Por supuesto, si quieres contar con la ayuda de un profesional, siempre puedes recurrir a nuestro servicio de psicoterapia en Pamplona. En nuestro centro de psicología estaremos encantados de ayudarte con tus problemas.

Call Now Button