La agorafobia es uno de los trastornos fóbicos más discapacitantes porque es una fobia generalizada que limita y anula tanto a la persona que llega a un extremo de bloqueo y parálisis, provocando malestar significativo en las áreas importantes de su funcionamiento personal, social y laboral.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, que es un sistema de clasificación de los enfermedades mentales, la agorafobia se define como temor intenso e irracional causando ataques de pánico en diversas situaciones. También se describe como miedo al miedo, miedo a perder el control o miedo incontrolable y consiste en evitar las situaciones temidas, huyendo de ellas.

Las situaciones agorafóbicas suelen ser las siguientes: estar en espacios abiertos o en espacios cerrados, estar fuera de casa solo, estar en medio de una multitud o usar el transporte público. donde la persona utiliza la evitación o huida como afrontamiento.

Los síntomas de ansiedad más frecuentes en los ataques de pánico o ataques de ansiedad son los siguientes: sensación de ahogo o falta de aire, mareos, temblor, nudo en la garganta, sudoración, opresión en el pecho, palpitaciones, sensación de irrealidad, sentirse separado y desconectado de uno mismo. Entre las consecuencias de las crisis de ansiedad se encuentran: confusión, sensación de pérdida de control, estado emocional inestable lleno de frustración, rabia, tristeza y miedo más intenso y frecuente.

En este caso la percepción del miedo se ha penetrado tanto en la relación de la persona con su realidad que le impide y le impone a la hora de funcionar en su vida cotidiana.

Es frecuente desconocer cuales son las causas exactas de la agorafobia y de los ataques de pánico, aunque generalmente se asocian con situaciones de peligro, amenaza o trauma, tanto vivencias en primera persona como observadas en otros.

¿Cuando se debe solicitar ayuda del psicólogo/a? En el momento en el que nuestros miedos nos impiden llevar a cabo nuestros deseos y desarrollar nuestras capacidades.

Jiddu Krisnamurti: “El miedo es la incertidumbre en busca de seguridad”.

Call Now Button