Es otra manera de hacer psicoterapia. La terapia familiar sistémica consiste en analizar los problemas humanos en su contexto interpersonal, ya que los sistemas individual, familiar y el de la pareja se encuentran interconectados.

Existen algunos problemas más individuales y otros más relacionales, pero en cualquier caso, es imposible no comunicar, constantemente lo hacemos, por ello desde la terapia familiar sistémica tenemos en cuenta que el comportamiento de un individuo influye en las acciones del otro y viceversa.

La psicoterapia no es algo estanco, fijo, ni invariable, es flexible. La psicóloga familiar convoca a los diferentes miembros de la familia a la sesión, ya que el problema de un miembro impacta en el resto. De esta manera, los familiares pueden aportar información valiosa acerca del problema, además son una fuente de apoyo para la persona que solicita la ayuda.

– Cuando alguien llama por un problema individual es habitual solicitar que acuda la pareja, por lo menos en las primeras sesiones.
– Si llama un adulto y el motivo es un problema de pareja, también se invitará a la pareja.
– En el caso de que llame un padre/madre buscando ayuda para su hijo/a, se invitará a toda la familia. A veces se alternarán entrevistas individuales con el menor, otras con los padres, y otras todos juntos.

Resumiendo, es recomendable hacer alguna intervención familiar cuando la persona que padece el problema convive con su familia.

Call Now Button